VPN, qué es y para qué sirve
Con las redes VPN se pueden cumplir algunos de los principales objetivos de Internet. Uno de ellos es la eliminación de barreras, que las personas se comuniquen fácilmente y que todo el mundo tenga acceso a la misma información. Además, ayuda a la lucha contra uno de los grandes enemigos de Internet, la privacidad en la red.
Puede que llegados a este punto muchos de vosotros os estéis preguntando qué son las siglas VPN, otros sabrán de dónde vienen pero no cómo la pueden usar, y una mínima parte sabrá sacarle partido a este gran invento. Seas de la categoría que seas sigue leyendo, siempre puedes aprender algo nuevo.
¿Qué es una VPN?
Una VPN es una Red Virtual Privada (del inglés Virtual Private Network). Se trata de una red que permite establecer una conexión segura a través de Internet. Además, cuando se conecta cualquier dispositivo a una red VPN éste actúa como si estuviese conectado a la misma red que la de la VPN, permitiendo trabajar de forma segura y acceder a material el cual solo se podría acceder si se estuviera conectado a la red original. En adición, puede ser de gran utilidad si estamos conectados a una red pública, puesto que conectando la VPN navegamos de forma segura.
Tal vez con esto no haya quedado claro qué es una VPN, es por ello que ver su utilidad podrá aclarar algunas dudas.
¿Qué tipos de VPN existen?
Conexión de acceso remoto
Hablamos de una conexión de acceso remoto cuando la conexión es realizada por un cliente o un usuario desde un dispositivo con acceso a Internet que se conecta a una red privada. Los paquetes enviados a través de la conexión VPN son originados al cliente de acceso remoto, éste se autentifica al servidor de acceso remoto y el servidor se autentifica ante el cliente.
Conexión VPN router a router
Una conexión VPN router a router se realiza a través de un router el cual se conecta a su vez a una red privada. En este tipo de conexión, los paquetes enviados desde cualquier router no se originan en él.
Conexión VPN firewall a firewall
Una conexión VPN firewall es realizada por uno de los firawalls, el cual a su vez se conecta a una red privada. En este tipo de conexión, los paquetes son enviados desde cualquier usuario en Internet.
¿Para qué sirve una VPN?
Acceso remoto a una red de trabajo o del hogar.
Las redes VPN se usan frecuentemente en entornos profesionales o educativos, para facilitar el acceso a los usuarios incluso cuando no se encuentran en el lugar de trabajo. Mediante esta red, se permite que los recursos sigan seguros, ya que se encuentran en una nube infranqueable.
Otro uso que podemos hacer de la VPN es el de entrar a un dispositivo que hemos dejado en casa, como si estuviésemos conectados a una LAN (Local Network Area).
Navega de forma segura
Sería el equivalente a la navegación en oculto de una VPN, ya que, cuando estás conectado a una red pública (sin contraseña, o en lugares como cafeterías) todo lo que estás viendo puede estar a la vista de aquel que tenga un poco de maña a interés por saber lo que estás haciendo. Sin embargo, navegando con en una conexión pública con la conexión VPN encendida, los cotillas virtuales podrán solo ver que estás navegando con una red segura.
Evita la censura
Muchas veces, encontramos contenido que está bloqueado por zona geográfica debido al contenido limitado. Conectarse a una red VPN con IP de USA o de una zona geográfica con menos limitaciones, puede ayudarnos a acceder a cierto tipo de contenido. Para entenderlo mejor, en China Google está prohibido, pero contentándonos a una red VPN con IP de España, por ejemplo, podríamos acceder al contenido de Google en China.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!