Descubre las claves del email marketing
El email marketing es una poderosa herramienta de comunicación que posee unas características con enorme potencial para alcanzar a nuestro público objetivo. Las ventajas más destacadas del email marketing pasan por la posibilidad de segmentar de manera muy eficiente a los destinatarios de la campaña y por el reducido coste de la acción.
Trabajar nuestra base de datos
Las campañas de email marketing se inician partiendo de bases de datos de clientes. Estas bases de datos deberán estar lo más actualizadas posibles, y que duda cabe, que cuanto más extensa sea llegaremos a un mayor público y la segmentación será más efectiva.
Para captar nuevos suscriptores, el formulario de nuestra web y la propia web tendrán que estar optimizados para que se produzcan la mayor cantidad de registros satisfactorios. Además para que estos registros sean de calidad y nuestra base de datos no se vea dañada por usuarios poco comprometidos o fraudulentos, lo más recomendable es optar por un proceso de registro de doble opt-in. Esto es, que además de confirmar el registro en el formulario, el usuario lo haga nuevamente a través de un email de confirmación.
Segmentar
En cualquier acción de marketing la segmentación constituye un pilar básico que no debe olvidarse nunca. El email marketing no es una excepción y cuando trabajamos con bases de datos propias que se han ido nutriendo de registros de calidad, la segmentación que se puede realizar gana en efectividad porque podremos apuntar a nuestro cliente tipo con precisión.
Objetivos claros
Cuando se marca un objetivo claro, alcanzarlo se convierte en una tarea algo más sencilla. A partir de ese objetivo, el diseño y maquetación del email adquiere significado y se realiza en consonancia con el fin para el cual se dirige. Bajo este aspecto relativo a la construcción del email entran en juego la definición de la estructura, las llamadas a la acción, el uso de imágenes, la redacción de un buen texto, la elección del título, los hipervículos, etc.
Cuándo lanzar la campaña
La periodicidad con la que se envían los emails y los horarios pueden marcar la diferencia entre tener tasas de apertura y conversión satisfactorias o lograr un impacto nulo de la campaña de email marketing. Es recomendable testear con una muestra todos estos aspectos para que la decisión de envío se tome la forma más coherente posible.
Analizar los resultados
En una campaña de email marketing se pueden obtener datos relativos a todo el proceso. Los datos más representativos en una campaña por normal general son:
– Tasa de rebote
– Tasa de apertura
– Tasa de bajas
– % Clicks en enlaces
Con estas métricas básicas, unidas a otras muchas se obtiene información muy enfocada de cómo está funcionando la campaña.
Tomar medidas
Cuando finaliza la campaña de email marketing llega el momento de las conclusiones, del aprendizaje y de la toma de decisiones. Normalmente una de las tareas a realizar es limpiar la base de datos para evitar tasas de rebote altas en próximas campañas. Y de la analítica realizada al final de la campaña se pulen las acciones para la siguiente en un continuo aprendizaje y mejora.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!